jueves, 31 de enero de 2013

"La princesa Tarakanova"

Título: "La princesa Tarakanova"

Autor: G. P. Danilevsky

Editorial: dÉpoca

Nº de páginas: 220

Sinopsis: En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.

Opinión personal: tengo este libro gracias al concurso que organizó Magrat en su fantástico blog hace un tiempo, y del que yo gané un ejemplar de los dos que sorteaba. Lo primero de todo, es de obligado hacer,  hablaros de la presentación, ya que es realmente maravillosa. Es la primera novela que leo de la editorial dÉpoca y no será la última, ya que miman hasta el último de los detalles en la edición e incluso al final de la novela, hay una presentación de los personajes principales, de los que se nos habla de forma resumida, cuál fue su papel fundamental en la Historia de Rusia.

La novela en sí nos presenta a una misteriosa dama que dice ser la legítima heredera al trono del país y cuál fue su destino como tal. Tengo que confesar que no estoy muy puesta en historia rusa. Básicamente, conozco su Revolución Comunista, su papel en las dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría que mantuvo con EE.UU, por mis estudios de Historia en el instituto. Pero no sé mucho más, tampoco he leído ninguna novela o visto ninguna película que ampliara esos conocimientos. Y la verdad, es que tengo que ponerle remedio porque la historia de Rusia es realmente apasionante. Me he sentido más cerca de ese país leyendo esta novela, una novela que se lee de manera amena y que se te hace muy cortita según vas devorando y perdiéndote entre sus páginas.  Es una historia muy bella, a la vez que triste. Sólo puedo maravillarme ante la forma de escribir de  Danilevsky, ya que logra transmitir una historia real de forma que la pueda leer cualquier persona, conocer algo más de su país, y a la vez, nos trasmite sentimientos encontrados ante una novela narrada de forma excepcional a mi modo de ver.

Si sois amantes de la Historia, si queréis leer una buena historia de época contada de una forma maravillosa o simplemente queréis disfrutar de una buena novela, no lo dudéis, "La princesa Tarakanova" no os defraudará.

martes, 29 de enero de 2013

"Arrugas". La película


Arrugas (2011)

País: España

Duración: 80 minutos

Director: Ignacio Ferreras

 Guión: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini (Cómic: Paco Roca)

Música: Nani García

Productora: Perro Verde Films / Cromosoma

Web oficial: http://www.arrugaslapelicula.com

Premios: 2011: 2 Premios Goya: Mejor película de animación y mejor guión adaptado
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película
2012: Festival de Annecy: Distinción especial (2º mejor largometraje)
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película de animación
2012: Festival de Ottawa: Gran Premio al Mejor largometraje de animación


Sinopsis: Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008).



Opinión personal:  tenía esta peli pendiente de ver desde hacía mucho. Un día por otro, la iba dejando, hasta que este fin de semana por fin la he visto. Y realmente es una película imprescindible de ver, ya que nos muestra la vida en una residencia de ancianos y el como la viven y se sienten los que allí se encuentran de una forma muy humana, con mucho humor y muy real. Está basada en el cómic de mismo título que no he leído y la verdad, después de ver la película, tengo que leerlo sí o sí. Una joya, con sangre española, que te pone los sentimientos a flor de piel...

Quiero hablaros de la película desde mi experiencia: desde que estoy haciendo el curso dedicado al cuidado de la tercera edad en un centro de día, estoy en contacto de lleno con este mundo, un mundo que a veces puede ser muy duro, tanto para los ancianos como para quienes los cuidan. Y si algo he descubierto a lo largo de este tiempo, al igual que se menciona en la película, es que los detalles son muy importantes: una sonrisa, una caricia, escuchar a los ancianos... algo tan simple y a veces, tan olvidado en la sociedad de hoy en día, que es un precioso regalo para ellos, que les hace la vida más agradable en una etapa y en según que condiciones, muy difícil para ellos. 

"Arrugas" es un reflejo de la vida en una residencia para mayores. Un reflejo de lo que supone tener que abandonar tu hogar y adentrarte en otro mundo que en la mayoría de las ocasiones, un anciano no escoge.  Nos muestra un poquito  cómo es esa terrible enfermedad llamada Alzheimer y nos enseña ante todo, que los ancianos son personas, que también tienen sueños, anhelos y miedos, que son parte de nosotros y que se merecen el mayor de nuestros respetos y nuestro cariño, y que nosotros algún día seremos como ellos.

La animación me ha gustado mucho, llena de colores en tonos marrones y ananjados y con el estilo de dibujo propio de un cómic, que como bien dije más arriba, está basado en el cómic de Paco Roca.

Realmente, me ha fascinado esta película, al igual que me pasara en su momento con "Persépolis", cuya animación va más allá de unos dibujos,  que nos cuentan historias profundas, llenas de sentimientos, que te hacen pensar y reflexionar sobre muchas cosas. Sólo puedo deciros que si aún no las habéis visto, no os defraudarán. 

sábado, 26 de enero de 2013

Arte Disney

Nueva entrada dedicada a las ilustraciones Disney que tanto os gustan a muchos de vosotros y en esta ocasión es para presentaros una nueva recopilación de ilustraciones realizadas por artistas de nombre reconocido en el mundo del arte y la animación. Espero que os gusten y que estéis disfrutando del último fin de semana de Enero:

















































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...