domingo, 28 de julio de 2013

"El castillo ambulante". La novela


"El castillo ambulante"

Autora: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice
Nº de páginas: 352
Precio: 16.95 euros
Género: Fantástico

Sinopsis: En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas...  

Opinión personal: "El castillo ambulante" de Studio Ghibli, es una de mis películas favoritas de animación nipona. Después de leer la reseña que hizo en su día Magrat sobre la novela, me picó muchísimo la curiosidad y finalmente fue uno de mis regalos de cumpleaños porque era el primer libro de mi lista de deseos.

Desde el comienzo, me fui sorprendiendo al descubrir que hay muchísimas diferencias entre la novela y la película, algo que me dejó bastante perpleja, y según devoraba las páginas del libro, me gustaba más y más la versión que narra su autora que la que se cuenta en la peli. Sí que es verdad, que Ghibli respeta bastante el esquema del libro pero respecto a lo que se refiere,entre otros casos, a la Bruja del Páramo se lo saltaron de "cabo a rabo", incluso en su estética: en la novela, es una mujer exuberante y muy peligrosa, mucho más de lo que nos enseña Ghibli y no dejará de dar sorpresas hasta el final.

Howl sigue siendo un tipo encantador, pero es más niñato y mucho más vanidoso de lo que parece en la película, aunque sigue siendo el "alma" de esta historia, algo que Ghibli supo reflejar bastante bien. En cuanto a Sophie, creo que es el personaje que mejor ha sabido retratar Ghibli, aunque tiene sorpresa... y menuda sorpresa! No sé como no pudieron agregar ese "detalle" en el film.

Además de cambios en general en los personajes principales, también se nos presentan otros muchos que no aparecen en la película, algunos de ellos son muy interesantes, o en el caso de Michael, el aprendiz de mago, que en realidad es un adolescente enamoradizo, y no un niño. Pero por encima de todo, me ha "impactado" el final de la historia porque es muy diferente al de la película (eso sí, tenemos final feliz para Howl y Sophie), el cual se desarrollaba de una forma muy precipitada. Aquí, Diana deja los cabos bien atados y con un final sublimente desarrollado.

La historia, en general es mucho más adulta y complicada, llena de momentos muy cómicos, con ese humor inglés tan característico, y que desde el principio te hacen sentir que estás en un cuento de hadas  nada sencillo, con una historia profunda para el disfrute de los amantes del género fantástico.

Es la primera vez que leo una novela de esta autora, Diana Wynne Jones, y he quedado fascinada con su pluma: nos sabe contar una historia de fantasía, brujas, príncipes encantados y magos de una forma exquisita, muy inteligente y brillante. Indagando un poco más sobre ella, he descubierto que publicó más de 40 libros en sus años de vida, y que "El castillo ambulante" es en realidad una trilogía, en la que se incluye "El castillo en el cielo" (de la que también Ghibi hizo una película) y "La casa de los mil pasillos", su obra más reciente, que fue publicada hace 5 años. Así que tendré que ponerme a la búsqueda de más novelas de una de las mejores escritoras inglesas de literatura fantástica y que ha hecho que me vuelva a enamorar de la historia de "El castillo ambulante", mucho más que todas las veces que he visto la película ( y eso que me encanta).

Recomendación? sin duda alguna, si sois fans de la película de Ghibli, tenéis que leeros la novela que sirvió de inspiración para su historia. Os sorprenderá muchísimo.


lunes, 22 de julio de 2013

Un sueño hecho realidad: Disneyland París Junio 2013. Tercera y Última Parte

UN CASTILLO PARA UNA PRINCESA

Cada parte del parque tiene una magia especial, pero yo me quedo con el land de Fantasyland, el más mágico, representante de los cuentos de hadas, aunque también me gusta mucho Adventuraland y Main Street, con esos edificios tan bonitos que te te transportan a otra época. Y si hay un símbolo en el parque, ese es el castillo, que desde que pones el pie en Main Street lo ves desde lejos, tan bonito... Es verdad que no entramos en él nada más llegar, fui al final de la tarde del primer día cuando entramos en él y es realmente precioso... Con esa música de fondo del clásico, esas vidrieras tan bellas, la decoración, los tapices... Es muy bonito y te hace sentir como si estuvieras en el cuento. Aunque os hago una confesión: me encantaría que en realidad hubiera dos salas donde pudieramos ver: un representación del salón del trono con el rey Stéfano,su esposa y el rey Humberto durmiendo, y otra donde pudiéramos ver durmiendo a Aurora en su precioso cuarto, a punto de ser despertada por el príncipe Felipe.

Aún así, el lugar es precioso, con columnas que imitan árboles y donde podemos ver una estatua que representa a la Bella Durmiente bailando con su príncipe Felipe. Además, el castillo alberga dos tiendas preciosas: una con decoración navideña y otra dedicada a Merlín, con muchos artilugios propios de un mago. Y en el subterráneo, se encuentra Maléfica en forma de dragón, atrapada y mientras parece dormir, de repente empieza a moverse, a enfadarse... Hay que verlo en directo.





DISNEY DREAMS!

Si cuando estuve en It´s a small world, tuve que hacer más de un esfuerzo para no llorar, la primera noche que vimos el Dreams ni mi amiga ni yo pudimos evitar soltar la lagrimilla: allí estábamos viendo en directo un espectáculo realmente precioso y nos dimos la mano: no todos los días celebras 10 años de amistad con tu mejor amiga, que ama Disney tanto como tú, en un lugar tan especial como es Disneyland París. Y este momento, era uno de los que más deseábamos las dos... ¿Qué os voy a decir del Dreams? Que es precioso de principio a fin, lleno de luz, color, fuegos artificiales, diversión y magia, mucha magia. Hay que verlo en directo. 

Lo volvimos a ver las dos noches siguientes, sentadas en primera fila, esperando casi una hora para que empezara a las once de la noche (mis piernas se quejaron mucho de este trato, pero mi fiebre Disney las acalló, al igual que les pasaba a las de mi amiga jeje). Que lujo y qué emotivo estar allí en primera fila para verlo. Además, fue durante la espera del jueves cuando conocimos a una maravillosa familia de Barcelona, que además se hospedaban en nuestro mismo hotel y con los que compartimos momentos muy mágicos durante esos días.

 Os dejo con algunos vídeos que grabé durante el espéctaculo:







ENCUENTROS CON PERSONAJES

Siendo sincera respecto a este tema, mi prioridad no era el encuentro con los personajes, yo era la típica que decía: si no son de verdad, ahí dentro hay personas que tienen sus propias vidas cuando se van de Disney... Por ejemplo: no teníamos reserva en ningún restaurante con personajes, comimos en el de Cenicienta porque mi amiga me insistió mucho (me echaba para atrás el precio ante todo, para qué engañarnos) pero sucedió algo en el Santa Fe que trastocó mi chip mental y el de mi amiga. Mientras salíamos de desayunar hacia el hall, yo le comentaba a Ani, que si estaba Donald, si me haría una foto con él porque me encanta: es el personaje clásico que más me gusta por lo gruñón y protestón que es, además de tener mucha carisma. Y cuando de repente lo vemos, y Ani, mi amiga empieza a agarrarme del brazo y decirme que está ahí haciéndose las fotos de rigor con los huéspedes del hotel y para la cola que nos vamos... Lo pasamos tan bien en nuestro encuentro con él, fue un momento tan divertido, con achuchones incluidos que decidimos que personaje que viéramos, a por él que íbamos, eso sí sin perder de vista nuestra prioridad en este viaje: ver y disfrutar del parque lo máximo posible. Aunque sigo creyendo que Donald es la guinda del pastel respecto a muchos personajes Disney y tiene su propio espectáculo en el parque Studios, titulado Animagique y está genial.



Los mejores momentos con personajes fueron con Donald y Jack Sparrow (el chico hace un papel increíble, se toma su tiempo con cada persona que posa con él y hace mogollón de gracias), que podríamos definir como la "busca-captura" de Sparrow porque fuimos al lugar donde suele situarse y a la hora que indica el folleto que hay en la entrada del parque y no aparecía...

Era la hora de comer y ese día no teníamos reserva, mi idea era comer en el Walt´s y al final fue en el restaurante de Cenicienta, donde tuvimos el encuentro con las princesas y las ratoncitas Suzy y Perla, que fueron muy cariñosas con nosotras,  disfrutamos muchísimo, y además conocimos a José Mota!!!! Fue otro momentazo, porque se había sentado cerca nuestro, pero mi amiga no podía verlo porque estaba de espaldas. El caso es que al principio no me percaté de que era él, ya que llevaba gorra, al cabo de un rato volví a fijarme más detenidamente y  darme cuenta de que se parecía mucho a Mota... se lo comenté a mi amiga, que se giró y me confirmó que era él, sin duda alguna! Cuando nos disponíamos a marcharnos, lo saludamos, fue muy atento con nosotras y nos dijo que hacía 15 años que no visitaba el parque. Nos sacamos una foto con él (que podéis ver en el vídeo de más abajo) y nos marchamos más encantadas todavía del restaurante. Después de comer, volvimos a la búsqueda de Sparrow y tampoco estaba... Nos fuimos a disfrutar de Adventuraland y en nuestro último intento ese día, por fin coincidíamos con él. Ahora faltaba la otra parte: sacarse la foto, y la conseguimos por los pelos porque ya se iba, y mi amiga y yo que estábamos en primera fila, gritamos a la vez: "Jaaaaaack" y se da la vuelta y parece encantado: dos chicas a la caza del pirata... jajaja... Nos hicieron tres fotos con él, y a cada foto que nos sacaban más fuerte nos abrazaba... mi amiga y yo nos moríamos de la risa. Además, hablaba bastante bien el español y fue muy amable con nosotras, aparte de darnos unos buenos achuchones... jiji

Resumiendo: el encuentro con personajes ha sido de lo que más hemos disfrutado en este viaje y ya me veo en próximos viajes a la caza-captura de los mismos...



MOMENTOS Y SENSACIONES

Viajar a Disneyland París ha sido un sueño cumplido, un maravilloso sueño que tenía una niña de 8 años y que cumplió con 29, que ama Disney con locura y reconoce con gran orgullo, ser una friki-Disney. Desde luego, si os gusta como a mí y nunca habéis estado allí, tenéis que hacer un viaje, al menos una vez en la vida. Creo que por más que se diga o intente explicar como es el parque, es imposible, hay que vivirlo y sobre todo, disfrutar de cada una de las sensaciones y emociones que allí se viven.

Recuerdo un detalle, que en mí se quedará para siempre:  estábamos viendo el Dreams, y a mi lado había un niño de unos 8 años. No os podéis imaginar como lo disfrutó, como cantaba y bailaba muy emocionado...  me giré a ver las caras de otras personas, y comprobé que esa misma cara de emoción, felicidad plena la tenían adultos que se sentían como niños en esos momentos... esas caras nunca las olvidaré porque allí todos olvidamos nuestra rutina del día a día, los problemas... y volvemos a ser niños. 

Algún día volveré... intentaré que no sea dentro de mucho tiempo. De hecho, me gustaría ir a Orlando la próxima ocasión con mi amiga... Todo se verá. De momento, y después de un mes, todavía tenemos presente la emoción de ese viaje que nunca olvidaremos y siempre nos acompañará. 

Os dejo con algunas frases de aquel gran genio que nos regaló sueños, esperanzas y belleza en un mundo lleno de oscuridad: Walter Elías Disney:

No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños estan para cumplirse.

Piensa, cree, sueña y atrevéte.
Disneyland nunca estará terminado. Seguirá creciendo mientras exista la imaginación.

Los adultos son sólo niños crecidos.

Nunca pude convencer a los financistas que Disneyland era viable, porque los sueños tienen poca garantía.

Todas las adversidades que he tenido en mi vida, todos los problemas y obstáculos, me han fortalecido…Uno no se da cuenta de cuando sucede, pero una patada en los dientes puede ser la mejor cosa que le puede suceder en un momento dado.

Para crear lo fantástico, primero debemos entender lo real.
El amor es una filosofía de vida, no una etapa de enamoramiento.
Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos.


Pero... ¿aquí falta algo, no os parece? ... Muchas fotos, sí!!!! Os dejo con un vídeo-recopilación de nuestros mejores momentos en el parque. No están todas las fotos  porque entre mi amiga y yo sacamos más de 2000 fotos, pero sí son todas las que están. Espero que os guste. Muchas gracias a todos por acompañarme en esta aventura. 

¡Besos de colores y muy feliz semana cargada de sueños cumplidos, gente mágica!



domingo, 21 de julio de 2013

Fans Art de Studio Ghibli


Hacía mucho que no publicaba una entrada dedicada al fantástico Studio Ghibli, así que os dejo esta recopilación de ilustraciones creadas por fans ^_^

Muy feliz domingo cargado de sueños cumplidos a todos!















































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...