lunes, 31 de marzo de 2014

Visita a Astorga (Último Viaje del 2013)

Casi cuatro meses después de la entrada en el 2014, yo les traigo mi último viaje del 2013, un año maravilloso en lo que a viajes y escapadas se refiere. Nuestra última escapada del 2013 fue en Diciembre a la cercana ciudad de Astorga, que nació como campamento militar romano a finales del siglo I a.C. y que tienen como uno de sus mayores atractivos turísticos en el Palacio Episcopal  que fue diseñado por Antonio Gaudí tras sufrir un incendio a finales del siglo XIX. Hoy día acoge el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago. Es realmente precioso por dentro y por fuera como podréis ver en las fotos que os dejo a continuación:




El primitivo Palacio fue construido en tiempos de Doña Urraca, quien donó al Obispo Don Pelayo en 1120, un solar dentro del recinto de las murallas. Años más tarde, don Nuño, el prelado don Alvaro Osorio y don Mariano Breznes Arredondo readaptaron sucesivas veces el edificio hasta que se incendia dos meses después de la toma de posesión del obispo don Juan Bautista Grau y Vallespinós. Con él se comenzaron las gestiones para reedificar la residencia episcopal, y finalmente contrata en 1887 a su paisano Antonio Gaudí para realizar el actual palacio.

Durante el mandato del obispo Grau, se construyeron las dos primeras plantas hasta el piso noble. A su muerte sólo quedaba por rematar el último piso y cerrar los tejados. Sin embargo, su desaparición provocó el desencanto de Gaudí y, sobre todo, el inicio de fuertes disensiones con la nueva Junta Diocesana. En consecuencia, en ese año de 1893 se paralizan las obras.

Hasta la llegada del obispo asturiano don Julián de Diego y Alcolea no se van a reemprender de forma continuada. Para poder proseguir, contrató a Ricardo García de Guereta quien, de forma más sencilla pero muy ajustada a los planos iniciales, termina el Palacio. A su vez, se contratan decoradores para los interiores, siendo de destacar el fresquista Fernando Villodas; el vidriero francés José Maumejean; y el escultor Enrique Marín.

En 1913 fue consagrada la capilla, y al año siguiente Guereta abandona la dirección. Sería en 1956 con el nombramiento del obispo Castelltort, cuando se reemprendan de forma definitiva las obras de culminación. El Palacio fue terminado ya en 1961, con el obispo González Martín:










La catedral de Santa María es otro de los grandes atractivos de la ciudad. Fue iniciada su construcción siendo Obispo D. Alvaro Osorio y Guzmán (1440-1463), quien expidió una bula en 1444 por la que se pone de manifiesto el acuerdo del Cabildo para empezar las obras de remodelación de la antigua catedral románica. De esta antigua catedral se pueden encontrar restos como la Capilla románica que alberga una pequeña imagen de la Virgen, situada en el tramo contiguo a la entrada renacentista, o la capilla de Santa Marina en el actual Museo Catedralicio:





El Museo Catedralicio está situado  en los espacios que fueron destinados anteriormente a la Escuela de la Catedral, la Biblioteca y el Archivo, fue proyectado como tal por el Obispo Grau y Vallespinós en 1889, y no se pudo inaugurar hasta el mandato del Obispo Mérida Pérez en 1954.

Las piezas que en él se exponen son numerosas y en su mayoría de gran valor histórico artístico. Entre ellas, se pueden hacer destacar la Arqueta de San Genadio, regalada por Alfonso III al Obispo de Astorga en la primera década del siglo X, y cuya estructura se relaciona con la orfebrería asturiana de la Caja de las Agatas o la Cruz de la Victoria, aunque con una mayor riqueza iconográfica.

Dentro de este campo de la orfebrería, por otro lado muy abundante en esta comarca por su fuerte arraigo litúrgico, destacan las cruces procesionales de Santa María de la Isla, de la Escuela de Enrique de Arfe (s. XVI); la Cruz Catedralicia del siglo XV, de plata dorada y tipo flordelisado; los portapaces Sebastián de Encalada, del siglo XVI, que reproducen dos de las capillas del retablo de Gaspar Becerra; y el Cáliz de Alonso Portillo, realizado en el siglo XV, con excelente calidad en la filigrana y unos esmaltes que narran distintas escenas de la vida de Cristo:






El interior de la catedral:





Otros rincones con encanto de la ciudad:


Monumento a los defensores de Astorga contra Napoleón

Pues hasta aquí, el viaje a una ciudad con mucho encanto e historia como es Astorga. Hasta mayo, no tengo previsto ninguna nueva escapada, bueno en realidad es un viaje en condiciones, que para ese entonces, a la vuelta os contaré con detalle la experiencia de ese viaje, si todo sale bien, ya que será muy especial ;)



***Muy feliz semana cargada de sueños cumplidos, gente mágica ***

sábado, 29 de marzo de 2014

"Canción del Mar"... Ya falta menos para su estreno

Lleva más de 4 años en producción, pero por fin parece que verá la luz el último proyecto de Cartoon Saloon (creadores de "El secreto de Kells"), Song of the Sea, cuya tema central son las selkies de las que os hablé hace muy poco en esta entrada.



He encontrado muy buenas noticias y parece ser que ya falta menos para que la película se estrene. La verdad es que la animación de "El secreto de Kells" era preciosa y Song of the sea no defrauda en ese aspecto para nada. Os dejo con algunas ilustraciones y parte del arte conceptual que he podido encontrar de esta nueva apuesta de Cartoon Saloon además del trailer promocional. Ya me contaréis que os parece, a mí, de primeras, me tiene totalmente cautivada!!!














jueves, 27 de marzo de 2014

La visión Disney de Claire Hummel

Hoy quieros presentaros a una artista de la que es muy probable que hayáis oído hablar por la visión de época que nos ha dado de las heroínas Disney. Se trata de Claire Hummel. Echarle un vistazo a su página en DeviantArt porque tiene unas ilustraciones geniales. 

Os dejo con la recopilación de ilustraciones Disney que ha creado hasta ahora.

















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...