viernes, 30 de enero de 2015

"Isabel". La serie


Director: Jordi Frades, Oriol Ferrer, Salvador García, Joan Noguera, José María Caro, Max Lemcke
Guión: Jordi Calafí, Isla de Babel, Javier Olivares, Anaïs Schaaff, Pablo Olivares
Música: Federico Jusid
Fotografía: David Azcano
Reparto: Michelle Jenner, Ramón Madaula, Rodolfo Sancho, Ainhoa Santamaría, Jordi Díaz, Pedro Casablanc, Ernesto Arias, Sergio Peris-Mencheta, Andrés Herrera, Pere Ponce, Ginés García Millán, Juan Meseguer, Pablo Derqui, Lluís Soler, Bárbara Lennie, Elisabet Gelabert, William Miller, Jordi Banacolocha, Alicia Borrachero, Álex Martínez, Álvaro Monje, Daniel Albaladejo, Javier Rey, Alfonso Lara, Carmen Sánchez, Nani Jiménez, Clara Sanchís, Roberto Enríquez
Productora: Emitida por la cadena TVE; Diagonal TV
Género: Serie de TV. Drama | Histórico. Siglo XV

Sinopsis: Serie de TV. (2012-2014). Isabel I de Castilla (1469-1504) fue una mujer que cambió el destino de España. La reina tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer. La primera temporada parte de la niñez de Isabel hasta su coronación con apenas 23 años. Narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo. Isabel alcanzó un poder sólo destinado hasta entonces a los hombres y tuvo que hacer frente a retos inimaginables. Tuvo una infancia triste, pues la separaron de su madre enferma y la obligaron a vivir en la la corte de su hermanastro, el rey Enrique IV. Sufrió la pérdida de su hermano Alfonso, que la antecedía en la línea sucesoria. Defendiendo su derecho a elegir esposo, llegó incluso a poner en peligro su vida. Tras su boda con Fernando de Trastámara, heredero de la Corona de Aragón (1469), tuvo que soportar calumnias y penurias económicas antes de ocupar el trono de Castilla. (FILMAFFINITY)


Ya sabéis que me gusta "ambientar" en ocasiones las entradas. Permitirme que en esta ocasión lo haga con este vídeo:


Opinión personal: Isabel ha sido (junto a Érase una vez), mi serie del 2014. No me importa que haya quien la critique y menosprecie, es una serie única y tenemos la gran suerte y satisfacción de que se haya hecho aquí y abra una puerta a las buenas producciones hechas con mimo, cariño y elegancia. Yo no soy de ver muchas series españolas porque las tramas y guiones no suelen captar mi atención, pero cuando me enteré de la emisión de esta serie, no lo pensé dos veces y me dispuse a ver la primera gran apuesta española por una serie histórica, cuya protagonista principal era nada más y nada menos que Isabel, la reina Católica. Han sido tres temporadas increíbles, totalmente adictivas y con las que he disfrutado y aprendido sobre una época clave en la Historia de nuestra nación. Una serie con la que millones de españoles hemos comprobado el enorme talento artístico y técnico que hay en nuestra industria del cine y la televisión

Michelle Jenner tenía el difícil papel,con su rostro angelical y su dulce voz, de dar vida a una mujer con muchísima personalidad, de fuerte carácter y testaruda, y lo consiguió completamente. Hay que ver lo buena actriz que es esta chica y como ha logrado que los seguidores de la serie veamos en su rostro, el perfil de la reina. Lo mismo me ha sucedido con Rodolfo Sancho, que no me convenció mucho en la primera temporada como Fernando, el Católico y que sin embargo en la segunda y, sobre todo, en la tercera temporada demostró su gran valía como actor y que era perfecto para el papel. Ellos son el epicentro de esta serie con los que viviremos momentos preciosos, fascinantes y también tristes y oscuros, interpretados de forma exquisita. Ambos han sido mis personajes favoritos junto a otros como el villano de Pacheco y su hijo, Colón, Fray Hernando... Hay un sinfín de personajes a lo largo de las tres temporadas que son fascinantes, aunque otros no tanto: como Juana, la Beltraneja (no podía con ella sencillamente) o  Felipe, apodado el "Hermoso", y Juana "la loca" se me hicieron insoportables, aunque reconozco que el sarcasmo de Felipe me hizo gracia en algunas ocasiones pero con Juana no he podido,...  personaje que por el contrario me encantó en la pelicula española "Juana, la loca"; tanta atención a su particular historia de amor-odio y la imagen en como se nos ha presentado a ésta no me han atraído demasiado y además me habría gustado ver más sobre el destino de las hermanas de Juana y su vida en Portugal e Inglaterra.


El guión puede que peque de tomarse algunas "libertades" sobre hechos y situaciones, algo que ya pude ver en "Los Tudor", y si bien hay cosas  pudieron ser de una u otra manera, no lo sabrá nadie que no viviera el hecho en sí, y ellos no están aquí para contarnos como sucedieron. Lo que realmente importa en un guión es que cumpla su cometido de contarnos de forma rigurosa lo que si está claro que sucedió, y en ese aspecto esta serie cautiva y nos hace disfrutar como pocas, siendo una serie realmente adictiva. ¿Hay mejor manera de aprender que disfrutando? Yo creo que no. El gran mérito es  la combinación de rigor, ingenio y buen gusto a la hora de recrear la Historia que permite que "Isabel" no sólo sea excelente para descubrir o redescubrir nuestro pasado sino también para asimilarlo y sentirlo, para hacerlo presente en nuestros intereses, afectos y emociones.

El punto débil de la serie es la ambientación: no tiene unos decorados deslumbrantes como otras series extranjeras o películas históricas pero también es cierto que en ningún momento uno se siente fuera de lugar. No osbtante, este punto flaco es compensado con un precioso y elaborado vestuario. No sé si recordáis que hace un año y medio hice una entrada sobre la la exposición en Madrid de los trajes y vestidos de la primera y segunda temporada que pude ver en el Museo del traje. Me fascina el vestuario de esta serie, como casi todos los de época y ver la evolución de Isabel a través de ellos: de ser una princesita a la reina de un imperio y como sus últimos años son tristes con esos colores oscuros de luto por la pérdida de sus seres queridos. Y la música... una preciosa banda sonora creada por Federico Jusid que nos lleva con Colón de viaje por el mundo o nos transporta a la exótica Granada de aquel entonces, o nos hace sufrir con sus protagonistas y gozar con sus alegrías.



TVE ha comprobado que la ficción histórica puede ser un éxito de audiencia y críticas; que la divulgación de calidad en televisión no está reñida con el entretenimiento y que también en España podemos hacer grandes series. Es una puerta abierta a otros grandes proyectos lo que nos ha ofrecido "Isabel". 




Resumiendo: amantes de las historias de época, amantes de la Historia en general y amantes del buen hacer con gusto, no lo dudéis, quizás los primeros episodios no sean fáciles y os lleve al desengaño, pero si le dais una oportunidad creerme que no os arrepentiréis, estáis ante una de las joyas sobre Historia y podemos presumir de que se haya llevado a cabo en nuestro país. Aprenderéis sobre muchos personajes y hechos históricos muy interesantes. Yo por mi parte sólo puedo dar las gracias por habernos regalado una serie así. No tardaré en verla de un tirón como hice en su día con "Los Tudor", cuyo final (grandioso y único) hizo que quisiera verme la serie nuevamente. Con "Isabel" me ha sucedido lo mismo. Ahora toca esperar para que llegue la serie de  Carlos V (para mí siempre será I de España), que según dicen muchos fue el rey más importante de la Historia, yo siento discrepar un poco al respecto, para mí han sido y serán los Reyes Católicos con sus luces, y también sus sombras...







miércoles, 28 de enero de 2015

"El nombre del viento" de Patrick Rothfuss


EL NOMBRE DEL VIENTO (Libro 1 de 3)

Autor: Patrick Rothfuss

Sinopsis:“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”

Opinión personal: el 2014 ha sido un año muy malo en lo que a lecturas se refiere. He leído poquísimo en comparación con otros años y es lo que tiene tener un trabajo que te deje poco tiempo para otras cosas, y que haga que al llegar a la cama leyese un capítulo de la novela que tuviera en la mano y al rato, los ojos me rogaran que los cerrase de cansancio. Es algo que me he propuesto cambiar para este 2015. Quiero leer todo lo que me quedó pendiente del pasado año y otros nuevos libros que tengo muchas ganas de leer.

Uno de los que sí me leí en el 2014 fue el primero de los libros de la archiconocida trilogía de Rothfuss y del que os quiero dar mi opinión: "El nombre del viento" es un libro de fantasía y aventuras que inicia su andadura con su enigmático y pragmático protagonista: Kvothe. Los misterios que forman parte de su pasado y la forma en que es narrada su historia, hacen que la novela te atrape. Parte de los mismos se irán desvelando a lo largo de la novela, presentándonos a su vez un mundo nuevo, con seres fantásticos y personajes de los más atrayentes y otros no tanto. Hablo, por ejemplo, de los Chandrian y los Fata.  Con Kvothe tengo sentimientos encontrados porque por momentos me encanta y por otros, sobre todo a partir de su enamoramiento, no tanto. No sé si es porque tengo la impresión de que su amada Dena lo va a traicionar, y no acabo de entender su actitud y la sumisión que demuestra Kvothe hacia ella, pero eso hace que ya no me parezca tan perfecto, lo veo... ¿más humano? Puede ser, en fin... manías que tengo... Por otra parte, sus aptitudes en la la universidad, su inteligencia y su magnetismo son fascinantes; su etapa como estudiante en la universidad, su capacidad para salir adelante de la nada o afrontar situaciones de lo más complicadas hacen que lo adore. Digamos que me encanta, excepto cuando está con Dena o piensa en ella... jiji

"El día en que empezamos a preocuparnos por nuestro futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia"

Otros personajes fascinantes en esta novela son los que conoce Kvothe en la universidad, la parte que más me ha gustado de la novela, como son la mágica y entrañable Auri, los compañeros del protagonista en sus estudios o los profesores. 

"Todos los hombres sabios temen tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre apacible"

Rothfuss ha sabido crear una historia original, muy bien escrita y adictiva, aunque si que tengo que decir que hacia la mitad de la historia se hace bastante lenta, pero esta parte es compensada con la segunda mitad hacia el final de lo más trepidante.Algo que me ha gustado especialmente es el nivel descriptivo que atesora Rothfuss: en ciertos momentos la sobrecarga de colorido, textura, aroma y gusto que aporta a sus descripciones y a través de ellas logra que formes parte de las situaciones que narra. Y nos regala unas citas impresionantes, madre mía: ¡para enmarcar! Os he puesto algunas en la reseña, pero el libro tiene miles de ellas realmente impactantes y preciosas y sólo por ellas, merece la pena leer esta novela.

"Mis mayores éxitos fueron producto de decisiones que tomé cuando dejé de pensar e hice sencillamente lo que me parecía correcto"

Resumiendo: sin duda alguna, recomiendo la lectura de esta maravillosa novela a todos los amantes del género fantástico y de aventuras, y para quienes quieran probar con este tipo de historias les digo que es muy buena apuesta, ya que además de hacernos soñar con otro mundo distinto al que vivimos, es, ante todo, una historia de personajes fascinantes. ¿Lo malo? No tengo la segunda parte, tengo que hacerme con ella en breve para saber como continúa la fascinante historia de Kvothe y el mundo que lo rodea...

"Por eso nos gustan las historias. Nos ofrecen la claridad y la sencillez de que carece nuestra vida real"


lunes, 26 de enero de 2015

Fábulas de Esopo

Hola gente linda! Comenzamos la última semana de Enero (ya? si ayer nos comíamos las uvas... pues sí, ya se nos acaba el mes) y para empezar la semana con fuerza, he decidido hacerlo con una nueva entrada de fábulas del gran Esopo, para reflexionar un poquito y para que comprobéis que a pesar del paso del tiempo, hay cosas (y personas) que nunca cambiarán.

*** Muy feliz semana cargada de sueños cumplidos ***


El Gato y el ratón viejo

Eran muchos los ratones que cazaba cierto gato: pero al fin más advertidos aquellos, determinaron no bajar de los sitios altos y estarse siempre donde no pudiese alcanzarles su incansable enemigo.
No desmayó por esto el gato, sino que, fingiéndose muerto, se colgó por los pies de un madero que había en la pared.
–    Es inútil que te hagas el mortecino –le dijo un ratón asomándose en su agujero-

 porque conozco tus mañas y no pienso moverme de aquí.

El varón prudente podrá ser engañado una sola vez porque luego no confiará más en falsas palabras.

 La zorra y el gato

Se alababa una zorra hablando con un gato, de que sabía mil medios distintos para preservar su vida, a lo cual contestaba el gato que no era tan sabio, pues sólo confiaba en su ligereza en trepar para salir de cualquier apuro.
Aparecen en esto los perros, y el gato logró escaparse encaramándose a un árbol, pero la zorra, no pudiendo hacer lo mismo, cayó en poder de sus enemigos.
Vale más saber una sola cosa que sea útil, que muchas que no sirven.

La gata convertida en mujer

Tanto quería a una gata muy bella cierto joven, que pidió a Venus la convirtiese en mujer, y accediendo la diosa la transformó en una hermosa y elegante doncella.
Casóse con ella el mancebo, y queriendo Venus probar si habiendo cambiado su forma se habían cambiado también, como era de suponer, sus costumbres, hizo que apareciese un ratón delante de la novia, que tan pronto como lo vio en medio de la sala, se olvidó de su nueva figura y se lanzó detrás de él para cogerle. Indignada, la diosa volvió a la transformada gata a su forma primitiva.
Aunque se mude de condición y de estado, siempre se conservan las costumbres primitivas.

 El gato y los ratones (el ratón viejo)

Enterado un gato (Marramaquiz- Samaniego)de que en cierta casa vecina abundaban los ratones, encaminose a ella y en varias veces se engulló cuantos quiso. Los afligidos al ver que cada día faltaban algunos amigos, se dijeron en ratonil confianza:
–  Puesto que todos vamos a perecer, cuerdo será quedarse cada uno en su escondrijo, que el gato, por salatarín que sea, no podrá llegar entonces hasta nosotros.
Hiciéronlo así; pero el hambre, que es fecunda en recursos, sugirió al gato de atraérselos nuevamente, para lo cual, colgándose de un palo, fingióse muerto. Los ratoncillos más jóvenes comenzaron a sacar la cabeza, y aun a exponerse a salir, hasta que un ratón viejo (Roepan- Samaniego), que con astucia miraba al gato, exclamó:


–   Muerto está, compañeros, pero por lo mismo que está muerto, quedémonos todavía aquí para no turbar el esposo de los difuntos.
Hay quien asegura que al gato se le bajó la sangre a la cabeza y se murió de veras.
El varón prudente evitará ser engañado con astucias y dobleces.
La experiencia y la prudencia indican que la desconfianza es la madre de la seguridad.

El águila, la gata y la jabalina

Una añosa y copuda encina daba cómodo albergue a un águila en su copa, a una gata  en mitad de su tronco y a una jabalina y sus lechones en el hueco de su raíz. Pacíficamente vivían las tres familias al abrigo del árbol, hasta  una mañana en que la gata, pérfida y astuta, subió hasta la copa y habló así al águila.
–  En gran peligro estás, querida amiga. La jabalina no cesa de hozar en los terrenos que nos cercan, y presumo que se propone derribar nuestro árbol, para después comerse nuestros hijos cuando los halle en tierra. ¡ Hay que vivir vigilantes!



Y mientras el águila quedaba suspensa con semejante revelación, la jabalina escuchaba de la gata enredosa el siguiente chisme:
–    He hablado con el águila – le dijo -, y de sus palabras deduzco que acecha un momento en que te marches, para bajar y arrebatarte tus lechones. ¡Debes vivir con cautela!
Aguila y Jabalina resolvieron, en vista de las circunstancias, no abandonar ni un solo instante sus casas respectivas. Y como no salían a buscar víveres, el terror maternal les costó la vida. Cuando murieron, la gata y sus hijos se deleitaron con los despojos de aquellos que dieron oídos  a cuentos de vencidad.

Las gentes que se dejan arrastrar a las disputas de los chismosos y demagogos son víctimas sin quererlo de su perversidad.

viernes, 23 de enero de 2015

Regalos Navidad 2014

Hola gente linda! Por fin, os traigo la entrada con mis regalos navideños. La verdad es que otro año más he recibido cositas preciosas y más regalos de los que merezco, como vais a ver a continuación.

 Todas las fotos han sido hechas con esta cámara que me regalaron también porque la mía me la robaron en Barcelona:



Para empezar, os enseño mis auto-regalitos, que siempre sientan genial y han sido: unas compras de "potis" que he hecho a través de la página web de Perfumerías Primor, donde tienen siempre ofertas muy interesantes. Mis últimos caprichos han sido de la línea Argan Oil, de la cual cogí ( 1.50 euros cada producto): la crema de manos, un tratamiento para el cabello y un gel de manos que además de limpiar, al llevar aceite de argán marroquí, no reseca las manos. También compré 2 pintalabios rojos, uno con acabado mate de Sleek y el otro con acabado satinado de Milani ( y cómo huele éste... a sandía... qué rico). De Milani también compré uno de sus famosos coloretes cocidos. Y para finalizar mis compritas potingueras, lo hice repitiendo con la máscara de pestañas Wow! de Bell. Todo muy baratito, la verdad. Y como obsequio por parte de Primor (que siempre te regalan algo), vino un pintauñas en un tono verde precioso:


Mi otro auto-regalo fue esta Enciclopedia de las Criaturas Mágicas de Julia Bruce, que encontramos mi chico y yo por casualidad en Carrefour. Empezamos a hojearlo y nos encantó a los dos de lo que estuvimos viendo allí, así que para casa que se vino con nosotros. Su precio? 8.99 euros. Si os gusta este tipo de libros no lo dudéis y haceros con él. A mí me va a venir de perlas para la sección de Seres Fantásticos:





Y ahora sí, empezamos con los regalos de mis familiares, mi pareja y mis amigos:De cosmética me regalaron la colonia Muy Mía de Bustamante, que hay qué ver que bien huele, lo mismo puedo decir del perfume de Mujeres Desesperadas, me tiene enamorada su olor. La pena es que es un bote chiquitito, aunque para viajar viene fenomenal. De maquillaje, por fiiiin tengo tres de las paletas de sombras de ojos que más ansiaba tener: la Naked 3 de Urban Decay, la Naked Basics de la misma marca y la de Blancanieves que ha sacado la marca Elf. También me  regalaron otra de la marca más que económica Makeup Revolution que imita a la Naked 2 :


Naked 3

Naked Basics

Snow White palette

También me regaló mi chico este armario con geles de rosa de mosqueta, sales de baño y crema corporal. El armario es precioso y me va a venir muy bien para la próxima decoración que voy a hacer en uno de los baños de casa:



De ropa y complementos: 2 pares de zapatillas súper monas para estar en casa, del estilo de las que me había comprado yo. También unos calcetines polares que me van a venir muy bien porque soy muy friolera. Un jersey súper suave en tonos verdes, una camiseta de Mickey y Minnie muy cuca y un abrigo también muy calentito y suave. Además, un reloj de la nueva colección que Disney ha sacado, en concreto el de La Sirenita, que no puede ser más bonito:





De artbooks y cómics: ya os adelanté dos de ellos, el de DreamWorks y el cómic de Isabel, la loba de Francia, pero además también me regalaron el de La Bella Durmiente: Once Upon a Dream, el tomo número 5 de la edición especial de Fábulas y el 3 de Bride Stories:




Y en películas: el blu-ray de Sentido y Sensibilidad, la edición coleccionista de Mary Poppins y el de Los Aristogatos:





Y por último, para mi colección Disney: la Disney Couture de Maléfica que me tiene enamorada:






Para finalizar la entrada, os enseño mis últimas adquisiciones y regalos colocaditos en mi rincón Disney:






Muchísimas gracias a mis familiares y amigos por regalarme tantas maravillas y mimarme tanto. 

miércoles, 21 de enero de 2015

El Arte de DreamWorks Animation

Aún sin tener lista la entrada de mis regalos navideños (estos días me pondré con ella de una vez) os adelanto otro de mis regalazos: el artbook del Arte Conceptual de DreamWorks Animation, una joya para los amantes de la animación y de las películas de esta compañía. El tomo recopila ilustraciones de todas las películas que forman parte ya de la historia de DreamWorks e incluso incluye bocetos e imágenes de algunas de las nuevas pelis que saldrán próximamente.

Es un libro enorme, muy gordote por toda la recopilación de ilustraciones que trae, de "obligada" adquisición para los amantes de este tipo de libros. Es el segundo que tengo de DreamWorks, tengo pendiente haceros la reseña del de "El origen de los guardianes", que no tardaré en preparar para que veáis que bonito es también, y para la wishlist se va a ir también el de "Cómo entrenar a tu dragón 2". En su momento, no me hice con el de la primera parte, pero ese será mío si o si. La verdad es que DreamWorks viendo el éxito que están teniendo los artbooks Disney, se ha puesto las pilas en este sentido para gran fortuna nuestra (y desgracia de nuestro bolsillo) y de un tiempo para acá podemos adquirir este tipo de libros de esta compañía que cada día me gusta más.

Os dejo con la vídeo-reseña del artbook, es un vídeo un poco largo porque recopila un montón de ilustraciones y he intentado que haya fotos de cada una de las pelis. Espero que os guste y ya me contaréis si lo tenéis o está en vuestra lista de deseos:



lunes, 19 de enero de 2015

Las Reinas de Sangre: Isabel, La Loba de Francia (cómic)

ISABEL, LA LOBA DE FRANCIA



Sinopsis: Hija del rey de Francia y esposa del rey de Inglaterra, la vida de Isabel se me envuelta en un torbellino de pasiones que desencadena un verdadero juego de tronos para conseguir el poder sobre Felipe el Hermoso, el rey de Francia... y que acabará por provocar la Guerra de los Cien Años.

Autor: Gloris Thierry

Dibujo: Jaime Calderón

Número de tomos:

Editorial: Yermo Ediciones


Opinión personal: Siempre he dicho que la Historia la puedes amar u odiar según te la cuenten. Puedes estar ante la más bella y fascinantes de las historias, si no te la saben contar, no apreciarás lo que tienes delante, te aburrirá e incluso la llegarás a odiar...

Cuando me enteré de la existencia de este cómic, me dije que tenía que ser mío: ¿historias de reinas ilustradas con un dibujo tan exquisito? No puede fallar, y así ha sido: "Isabel, la loba de Francia" ha cumplido a la perfección con mis expectativas depositadas en ellas. Os adelanto que los 2 tomos que componen este cómic ha sido uno de mis regalos de navidad (entrada pendiente con los regalitos),  pero ha sido finalizar su lectura y tenía que contaros mi opinión sobre él. 

Seguro que la mayoría de vosotros conocéis a la Isabel que representa BraveHeart en su archiconocida película. Pues según leía el cómic, más asombrada me quedaba de ver como Mel Gilson "se apropió" de una reina para dar más emoción y belleza a su trama (muy bella, sí, pero con muy poco rigor histórico) cuando ésta no tuvo nada que ver con William Wallace, es más, investigando un poco, descubrí que Isabel no pisó tierra inglesa hasta tres años después de la muerte de éste (para flipar, no... lo siguiente). 

Lo que sí hace el matrimonio Thierry, con la magnífica ayuda de Jaime Calderón, ilustrando de forma exquisita cada una de las viñetas, es contarnos la verdadera historia de la reina Isabel de Inglaterra, princesa de Francia, y apodada "la loba de Francia", que fue un personaje clave en el siglo XIV en la formación de los estados europeos.

Hija de Felipe el Hermoso, rey de Francia, Isabel se compromete bajo mandato de su padre con Eduardo II, rey de Inglaterra, para convertirse en la reina anglosajona y dar a luz a Eduardo III, primogénito sobre el cual han de confluir ambos tronos. A partir de aquí, como la Historia ya nos tiene acostumbrados, nada sale como se tenía previsto y tras una retaíla de sucesiones al "maldito" trono de Francia, esta ansía de poder desembocaría en la Guerra de los cien años. (Sinopsis de Juralo por mí)

Isabel era celebrada por su belleza siendo descrita como “la más bella entre las bellas del reino y acaso de toda Europa”. Sin embargo,  su esposo el rey Eduardo II prefería la compañía de su favorito, Piers Gaveston. Aun así pudo engendrarle cuatro hijos (cuestión de estado, claro), entre ellos el futuro rey de Inglaterra, Eduardo III.  Pero al margen de su conflictiva vida sentimental con Eduardo II, Isabel era una mujer inteligente e interesada por los asuntos de estado, convirtiéndola en un personaje trascendental en el desarrollo de varios conflictos, como la guerra entre ingleses y escoceses o diversas disputas territoriales con su Francia natal...


Poco más os puedo decir que no adelantase antes: el guión de Gloris (experta en la historia de Francia) es muy dinámico, y a través de los 2 tomos que componen el cómic, logró que empatizara por completo con su protagonista, con sus sueños y anhelos, y sus odios y frustaciones. Además, el dibujo del artista español, Jaime Calderón, es impresionante: hace de cada viñeta una obra de arte (había momentos en que me quedaba embelasada mirando las ilustraciones y hasta que no contemplaba todos los detalles no podía avanzar), con una soberbia puesta en escena y un gran trabajo de documentación. Por poneros un ejemplo: la recreación del vestuario es fascinante, hasta el personaje más simple, sin papel o valor en la historia aparece recreado con el mayor de los mimos y cuidados. Este exquisito dibujo viene enriquecido de la mano del colorista Johann Corgié. Dos tomos solamente, de 60 páginas apróximadamente cada uno, han servido para que conozca un poco más sobre una reina no muy conocida en nuestro país, un personaje clave en la Historia europea, y al finalizar la segunda y última parte, ha acrecentado mi deseo de saber más sobre esta etapa. 

La edición española viene de la mano de Yermo Ediciones, que no hace mucho que florecido y nos regala una edición en ambos tomos de lo más cuidada y bonita. Tanto en el primero como en el segundo vienen al final unos bellos bocetos que son preciosos. En ellos, Isabel me recuerda mucho a la actriz Diane Kruger, no os parece? 

Resumiendo: me ha enamorado este cómic de la colección de Las Reinas de Sangre. Os recomiendo encarecidamente su lectura para descubrir y disfrutar de una forma muy amena sobre parte de la historia medieval de Inglaterra y Francia, y sobre todo para descubrir a esta reina tan fascinante. Además, en Francia recomiendan su lectura hasta en los  institutos y universidades, así que no lo dudéis dos veces.

Para mi wishlist se va a ir el otro que ha editado Yermo en España: Leonor, la Leyenda Negra, del que ya he leído muy buenas opiniones. 


sábado, 17 de enero de 2015

El Arte de Selenada

Hoy os presento como bien dice el título de la entrada el arte de Selenada, que ha sido un descubrimiento muy reciente y una más que grata sorpresa .Esta artista se dedica sobre todo a retratar mujeres y féminas del mundo fantástico.
Mi ilustración favorita es la primera, tanto es así que la tengo como mi nueva foto de perfil porque me ha enamorado por completo :)
Ya me contaréis cual es vuestra favorita.


Buen fin de semana a todos, gente linda :D
























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...